miércoles, 8 de octubre de 2008

san mateo 2008 noticia

LA FESTIVIDAD CONTÓ CON UN DíA DEDICADO A ASTURIAS

El Centro Asturiano de La Rioja participó en las Fiestas de San Mateo de Logroño

M. L., Oviedo

Asturias volvió a estar presente en las Fiestas de San Mateo de Logroño, gracias a la participación en el evento del Centro Asturiano de La Rioja. En la caseta de la asociación todos los asistentes y curiosos pudieron disfrutar de la gastronomía asturiana, de información turística del Principado y de la actuación de la Banda de Gaitas del Centro, que con su música amenizó el Día de Asturias en estas fiestas y logró un gran éxito entre el público asistente.

El Centro Asturiano de La Rioja participó este año en las fiestas logroñesas de San Mateo, celebradas del 19 al 28 de septiembre en la localidad. Como es habitual, la asociación instaló una caseta en la Feria de Casas Regionales, que con motivo de la festivad se abre en la Glorieta del Doctor Zubía.


Los socios, amigos y curiosos que pasaron por la caseta pudieron degustar productos tradicionales de la gastronomía asturiana como sidra natural, queso de Cabrales, chorizos a la sidra, empanada de bonito o casadielles. Además, este año como principal novedad, el domingo 21 y el lunes 22 todos los asistentes pudieron probar raciones de fabas con marisco, servidas en una cazuela de barro conmemorativa y rotulada con el nombre del Centro Asturiano.

Asimismo, desde el sábado 20 hasta el lunes 22, todos aquellos que se acercaron a la caseta del Centro Asturiano pudieron obtener información turística del Principado, ya que personal de la Sociedad Regional de Turismo de Asturias se desplazó para atender todas las peticiones de los visitantes. Donato Joaquín Villoria, vocal del Centro, resalta que esto contribuyó a que la caseta de la organización asturiana fuese “uno de los principales centros de atención de la Feria de Casas Regionales”.

Desde el Centro Asturiano también se resalta que el pasado lunes 22 recibieron la visita institucional de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el primer teniente de alcalde, Vicente Urquía, entre otros ediles. Además, se contó con la presencia del diputado regional de La Rioja Francisco Javier Rodríguez Peña, y de los ‘vendimiadores’ de las fiestas de este año, ataviados con los trajes típicos.

Día de Asturias en las fiestas

En esta ocasión, el día dedicado a Asturias en las fiestas logroñesas fue el pasado miércoles 24. Por este motivo, la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de La Rioja ofreció una actuación de música popular asturiana para los presentes en el escenario de las Casas Regionales, cosechando un gran éxito entre el numeroso público que llenaba la Glorieta, tal como señalan desde la asociación asturiana. El día finalizó, evidentemente, con la interpretación del himno ‘Asturias Patria Querida’.

Pero éste no fue el único momento en el que alrededor de la caseta del Centro Asturiano se congregó un numeroso grupo de personas. A lo largo de toda la semana festiva en Logroño hubo una gran afluencia de gente, no sólo los fines de semana, si no incluso los días laborables. Este hecho supuso que esta edición de las Fiestas de San Mateo fuese una celebración más animada que en años anteriores, tal como se resalta desde el Centro Asturiano.

Autoridades locales de Logroño y provinciales de La Rioja,
junto con miembros y amigos del Centro en las fiestas.

Fuente: Asturias en el mundo.

No hay comentarios: