martes, 5 de febrero de 2008

Comunicado oricios 2008

Centro Asturiano de La Rioja

NOTA DE PRENSA

FIESTA GASTRONÓMICA DEL ORICIO


El próximo sábado 9 de febrero, el Centro Asturiano de La Rioja celebrará en los salones de su sede social, sita en la calle Lardero, 39, bajo, de Logroño, el Festival Gastronómico del Oricio, tradicional alimento de la gastronomía asturiana de la costa, que desde nuestra institución se desea acercar a la sociedad riojana. La fiesta se iniciará a las 20:30 horas en el comedor de la asociación, y para contribuir a la difusión de este producto, los asistentes que no sean socios podrán degustarlo en la sidrería a un precio popular.

El oricio, nombre con el que en Asturias se conoce al erizo de mar, es un animal equinodermo, con el cuerpo cubierto de espinas, que vive en las rocas, pedreros y fondos marinos, presenta hábitos de vida nocturnos, ocultándose durante el día, y su alimentación es omnívora, siendo la mejor época para su captura en roca a principios de año.

De él, en cocina, se aprovechan sus huevas, popularmente llamadas en Asturias caviar de oricios, que son de color amarillo o anaranjado, muy ricas en yodo y de sabor intenso. En gastronomía, su presentación en la mesa puede ser en crudo, cocido, en revuelto o tortilla, en forma de pastel o paté, e incluso en conservas que se identifican con el nombre ya mencionado de caviar de oricios, y en los últimos años también se está utilizando como complemento a otros platos de alta cocina en los restaurantes.

Desde el Centro Asturiano de La Rioja esperamos que este festival gastronómico sea del agrado tanto de los asturianos residentes en esta tierra, como también de los riojanos, y que sirva para dar a conocer un nuevo producto del mar en un lugar famoso por la alta calidad de sus alimentos, como es La Rioja.


Juan Ignacio Cossent Aguinaco
Presidente

No hay comentarios: