martes, 26 de diciembre de 2006

Memoria al Consejo de Comunidades Asturianas. 2006


Centro Asturiano de La Rioja
C/ Lardero, 39, Bajo
26002 LOGROÑO


El año 2006 ha sido para el Centro Asturiano de La Rioja, el de la consolidación de su escuela de gaitas. Por primera vez, un grupo de sus alumnos actuó en público, y fue una sorpresa y un éxito. Se eligió para la ocasión, la celebración del Día del Bollu, en el mes de mayo. El repertorio es aún limitado, pero el resultado queda muy digno colectivamente, e incluso brillante en el caso de alguna individualidad.
La segunda actuación tuvo lugar en la localidad de Baños de Río Tobía, con motivo del hermanamiento que hicimos entre la sidra asturiana y el acreditado chorizo de este pueblo riojano, que destaca por la cantidad de empresas chacineras que tiene y por la calidad de los productos que elaboran. El sonido del grupo de gaitas acompañó el reparto de ochocientas raciones de queso de cabrales y otras tantas de chorizos a la sidra, ante la sorpresa y el aplauso de todos los asistentes.
Para este curso ha aumentado el número de alumnos matriculados, lo que ha obligado a impartir las clases en el polideportivo de un instituto logroñés.
Además, ha sido a finales de este año cuando hemos abierto una nueva página Web que estamos completando (http://casturianolr.blogspot.com) y hemos abierto una nueva dirección de correo electrónico que recibimos directamente en nuestra sede (casturianolr@gmail.com)
Como en años anteriores, fue un éxito rotundo la sardinada abierta al público, en la Plaza 1º de Mayo de Logroño, frente a nuestra sede, para celebrar el día de Covadonga, y que contó con la presencia de un grupo folklórico venido de Asturias para la ocasión, la Banda de Gaites LLariegu de Sariego.
También en septiembre, contamos con un grupo de gaitas llegado de nuestra tierrina, la Banda de Gaitas Faro de Luarca, para celebrar el día de Asturias en la feria de casas regionales, que se organiza con motivo de las fiestas que Logroño dedica a San Mateo y la vendimia.
La última celebración fue el amagüestu, también abierto al público, y frente a nuestra sede, con reparto de castañas asadas y sidra dulce.
Por otra parte, hemos disfrutado de varias espichas para socios en la sidrería de nuestra sede, hemos repartido trimestralmente “la fueya”, nuestro órgano de comunicación interno, hemos ampliado los fondos de la biblioteca, y hemos seguido recibiendo diferentes publicaciones periódicas de Asturias.
Sin olvidar nuestra presencia en el Congreso Mundial de Asturianía y nuestra participación en las actividades que organiza la Federación de Casas Regionales de La Rioja, entre las que destacan los viajes y los campeonatos de juegos de mesa.
En definitiva, 2006 ha sido un año intenso y fructífero.

Centro Asturiano de La Rioja
Diciembre-2006




CONSEJO DE COMUNIDADES ASTURIANAS

No hay comentarios: